Una etnografía de la etnografía

 Una etnografía de la etnografía

Colección Pedagogía s. XXI 2004

Autor: Araceli de Tezanos

El título de ésta -Una etnografía de la etnografía- elaborada en el contexto de la Universidad Católica de Chile, sugiere un volver de la etnografía sobre sí  misma. Un volver consciente, por medio del cual la autora concentra su atención en la experiencia de su práctica, visualizada como objeto de reflexión  crítica, con el fin de reparar las modalidades del trabajo etnográfico y las principales mediaciones entre el investigador y su objeto de estudio.

No contenta con generar resultados de investigación, una contribución que ya merece destacarse, la autora quiere volver sobre los modos de generar conocimiento, con la intención confesada de revertir sobre los discursos fundadores y continuar perfeccionando la construcción de teoría al servicio de la educación. Esta preocupación de reconstruir la teoría, a partir de una reflexión crítica sobre la experiencia investigativa, es lo que distingue a un investigador matriculado de un investigador con espíritu (re)creativo, y expresa muy a su manera el clima intelectual propio del CIUP; pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas al servicio de una sola causa: la transformación de las prácticas, de las instituciones y de los sistemas educativos.

Si el texto tiene además, la capacidad para suscitar nuevas discusiones, como creemos que tiene, este será un nuevo indicador de sus virtudes internas.

_____________________

Colección Pedagogía s. XXI 2004

Autor: Araceli de Tezanos

Die Autorin erläutert in diesem Werk die Grundzüge der Ethnographie. Wie arbeitet sie, mit welchen Methoden und zu welchem Zweck. Es wird darauf eingegangen wie man zu zufriedenstellenden Ergebnissen in diesem Bereich kommt. Schritt für Schritt erklärt die Autorin das Vorgehen beim Verfassen einer seriösen wissenschaftlichen Studie. Hierzu beruft sie sich auf eigene Erfahrung.

Das Werk richtet sich sowohl an Lernende, als auch an Lehrende.

Sprache: Spanisch

______________________

Colección Pedagogía s. XXI 2004

Author: Araceli de Tezanos

Araceli de Tezanos offers the basic facts of ethnography. What are its methods and goals? The intention of this book is to offer a method leading to satisfying results in ethnography. Step by step the writer explains how to write a reliable scientific essay, including her personal experience.

The book is directed to both teachers and students.

Language: Spanish