ODM – los objetivos de desarollo del milenio

 

ODM – los objetivos de desarollo del milenio

2010

Editor: Consuelo Corredor Martínez

La Cátedra Jorge Eliécer Gaitán -CJEG-, en el primer semestre de 2009, tuvo como propósito analizar el desarrollo humano y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- para la búsqueda del desarrollo con equidad y democracia, que constituyen verdaderos retos para Colombia y para América Latina.

La pertinencia de esta temática responde a los problemas de pobreza, exclusión y desigualdad que persisten en la región y al compromiso con los -ODM- que fueron adoptados por la ONU en el 2000, para canalizar esfuerzos y recursos hacia la superación de los problemas del desarrollo de los países más pobres del mundo. Las metas se fijaron para el 2015 y ahora, a escasos cinco años, el balance no es en general muy positivo.

La Cátedra se ocupó del desarrollo humano, de los indicadores de medición y de las políticas económicas y sociales orientadas a promover el alcance de los -ODM-. Igualmente, del estado de avance con relación a los compromisos adquiridos y los cambios institucionales y programáticos que se requieren para honrar dichos compromisos.

La -CJEG- organizada por la Dirección Académica de la sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia y bajo la responsabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas, contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

__________________________________

2010

Herausgeberin: Consuelo Corredor Martínez

Anfang 2009 machte es sich die Cátedra Jorge Eliécer Gaitán, Teil der Universidad Nacional de Colombia, zur Aufgabe die sozialen Entwicklungen seit der Jahrtausenwende und die Verwirklichung der Ziele, die man sich für das Millenium gesetzt hatte, zu untersuchen. Das neue Jahrtausend sollte zum Neuanfang Lateinamerikas werden, auf seinem Weg zu Gleichberechtigung und Demokratie. Vorliegendes Werk betrachtet die vollzogenen Entwicklungen und inwiefern diese grosse Herausforderung gemeistert wurde.

Sprache: Spanisch

___________________________
2010

Editor: Consuelo Corredor Martínez

Beginning of 2009 the Cátedra Jorge Eliécer Gaitán, a department of the Universidad Nacional de Colombia, started to examine the social achievements since the year 2000. The main goal was to revise if the intentions the countries had promised for the millennium had been carried out. The new millennium was supposed to become a new beginning or Latin America heading to equality and democracy. The present book describes the developments and explores if this big challenge was mastered.

Language: Spanish