La Formación de Subjetividades

 

La Formación de Subjetividades

2007

Autor: Rafael Ávila Penagos

Este libro sostiene que ” la educación es una empresa compleja que apunta a la construcción de subjetividades y, por ende, se especializa en los procesos de subjetivación de las lecturas del mundo, y de los mapas de ruta que nos orientan en el territorio de la vida cotidiana, para saber vivir y con-vivir”.

Hablar, sin embargo, de “construcción de subjetividades” y de “proceso de subjetivación” como tarea de la educación, puede ser fuente de confusión. en un medio académico  fuertemente domesticado por la tradición positivista, según la cual el papel de la subjetividad no es otro que el de operar como una fuente de ruido y distorsión.

La ciencia de inspiración positivista alimentó la ilusión de que allí donde se incluía al sujeto, solo había filosofía, metafísica, especulación, literatura, poesía o fabulación. Para garantizar la objetividad del conocimiento excluyó el observador de su observación y terminó organizando una verdadera conspiración contra el sujeto.

“Confundir subjetividad con subjetivismo, o con sicologismo, y negarle la importancia que ella tiene en el proceso de transformación del mundo y de la historia, es caer en un simplismo ingenuo. Es admitir lo imposible: un mundo sin hombres… Lo que Marx criticó, y científicamente combatió, no fue la subjetividad sino el subjetivismo, el sicologismo” (Paulo Freire 1970: pgs.20-21).

Esta obra intenta recuperar, redimensionar, y reposicionar las categorías de “sujeto”, “subjetividad” y “subjetivación” como categorías fundamentales de las ciencias humanas y de las ciencias de la educación: una práctica de configuración de subjetividades, en un escenario de luchas culturales entre diversas lecturas del  mundo. He aquí el hilo de Ariadna y la clave para su compresión.

_____________________

2007

Autor: Rafael Ávila Penagos

Bildung und Erziehung ist ein komlexes Unterfangen, das auf die Entwicklung von Subjektivität abzielt. In vorliegendem Werk stützen die Autoren diese These auf die Theorien von Philosphen, Denkern und Autoren aus aller Welt und auf internationale Wertvorstellungen des täglichen Lebens, die uns erlauben zu leben und vor allem friedlich miteinander zu leben.

Ziel dieses Werkes ist es die Begriffe „Subjekt“, „Subjektivität“ und „Subjektivation“ als traditionelle, fundamentale Benennungen der Geistes- und Erziehungswissenschaften erneut zu definieren und wieder einzuführen.

Sprache: Spanisch

____________________

Author: Yolanda Valero Cárdenas

In the context of her doctoral thesis the author deals with the communication of faith nowadays, in the age of the internet. Which challenges are facing faith and church? What are the difficulties and what the possibilities and opportunities? Considering her own, personal experiences the author speaks up for the acceptance and use of the internet.

Language: Spanish