Diez años de la resolución 1325 en Colombia

 Diez años de la resolución 1325 en Colombia

 

2010

Autores: Laura Nepta S., Natalia Poveda R., Luz Piedad Caicedo D., Cecilia Barraza M.

El 31 de octubre de 2010 se cumplen diez años de la promulgación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La celebración del  décimo aniversario de la Resolución y los pocos resultados alcanzados en el mundo, han generado un justo y necesario movimiento en torno a la revitalización de un instrumento que no sólo insta a que se atiendan las necesidades de protección de las mujeres en los conflictos, sino que además se reconozca el papel preponderante de las mujeres en las salidas negociadas a los conflictos y se las promueva, apoye e incorpore en los distintos momentos de los procesos de paz y de consolidación de la paz.

Fokus – Foro de mujeres y desarrollo, plataforma que reúne organizaciones de mujeres noruegas, desea centrar su atención en Colombia y poner en marcha un programa que posibilite la implementación decisiva y articulada de la Resolución 1325. En esa dirección Fokus apoyó a la Corporación Humanas en la realización de un estado del arte sobre la ejecución de la Resolución en el país. La línea de base presente en este documento, establece las tendencias seguidas en Colombia en lo que a la implementación de la Resolución 1325 se refiere; también determina los derechos de las mujeres.

Para trazar la línea de base, Humanas se propuso identificar las instancias que trabajan en torno a la Resolución 1325 y las acciones que éstas adelantan para su implementación. Junto al mapeo de acciones se indagó por la importancia que se le otorga a la Resolución, si se reconoce su carácter de obligatoriedad, en qué medida y en qué forma las acciones desarrolladas están contribuyendo a garantizar la vigencia y el mandato de la Resolución y cuáles son las recomendaciones y las lecciones aprendidas en las actividades adelantadas para la implementación de la Resolución 1325.

______________________________

2010

Autoren: Laura Nepta S., Natalia Poveda R., Luz Piedad Caicedo D., Cecilia Barraza M.

Am 31. Oktober 2010 jährt sich die Einführung der Resolution1325 des Sicherheitsrats der Vereinten Nationen zum zehnten Mal. Dieser Jahrestag und die wenigen Ergebnisse, zu denen diese Resolution in der Welt geführt hat, lässt es nötig erscheinen, erneut auf diese Regelung aufmerksam zu machen. Anlässlich dieses Jubiläums hat sich eine ganze Bewegung entwickelt, die nicht nur hervorhebt, inwiefern die Frauen innerhalb eines gewaltsamen Konflikts geschützt werden müssen, sondern auch ihre Rolle, die sie in den Friedensverhandlungen und für das Gelingen des Friedens einnehmen, hervorhebt.

Sprache: Spanisch